Muchos de los usuarios que llegan a nuestra academia nos preguntan con frecuencia si los tatuajes en la Guardia Civil están permitido o no. Si estás pensando en presentarte a las oposiciones a Guardia Civil, este post te interesa si estás pensando en hacerte alguno y quieres pertenecer al cuerpo.

En este caso la respuesta corta es sí, sí están permitidos los tatuajes. Sin embargo, te aconsejamos que sigas leyendo porque la legislación actual (el Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, que regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil) especifica qué tipos de tatuajes están permitidos.

Tatuajes en la Guardia Civil: ¿qué establece el Real Decreto 967/2021?

El capítulo IV del Real Decreto se refiere la actitud y al aspecto externo que deben acompañar al uso del uniforme de la Guardia Civil. A los signos externos de policía personal y aspecto físico, «se une la prohibición de ostentar determinados tatuajes, perforaciones y similares que resultan incompatibles con el uso del uniforme».

Artículo 13: Exhibición de tatuajes

El apartado primero del artículo 13 del capítulo IV del Real Decreto determina que «para quienes hayan de vestir el uniforme de la Guardia Civil se prohíben los tatuajes, tanto permanentes como temporales, que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley».

Sin embargo, como aspecto más novedoso, se permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo.

Es decir, se prohíben en cualquier parte del cuerpo aquellos tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, imágenes que impliquen desdoro al que porta el uniforme, así como imágenes que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso y dibujos que inciten al odio.

Artículo 14: Perforaciones y similares

Se prohíben las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula.

Entonces, ¿están permitidos los tatuajes en la Guardia Civil?

La respuesta vuelve a ser sí, pero si los tienes y/o tienes pensado hacértelos, asegúrate previamente de que cumplen la normativa vigente de la Guardia Civil.

Si has llegado a esta parte del post y te has dado cuenta que tienes un tatuaje que incumple la normativa, ¿qué tienes que hacer?. Lo primera pregunta es sencilla: ¿el tatuaje se puede eliminar con facilidad?. Pues empieza cuanto antes. Si te da tiempo, no será un impedimento para conseguir ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil.

Si cuando te presentes al reconocimiento médico quedan pocas sesiones y no es un tatuaje de gran tamaño, el tribunal ha admitido otros años un certificado de que se encuentra en proceso de eliminación y habrá sido completado antes de la fecha de entrada en la academia.

Published On: febrero 6th, 2024 / Categories: Noticias /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

[fusion_form form_post_id=»2675″ hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» /]

Add notice about your Privacy Policy here.