Si eres opositor@ y estás pensando en presentarte a las oposiciones para Hacienda en 2024, este post te interesa. En las próximas líneas vamos a explicarte qué tipos de oposiciones para Hacienda hay y qué se exige para presentarse y así elegir la más adecuada a lo que estás buscando. ¡Vamos allá!.

¿Qué tipos de oposiciones para Hacienda hay?

Es posible que desconozcáis muchas de las oposiciones de Hacienda, ya que hay una amplia variedad de ellas. Cabe destacar que no todos los años se convocan todas las plazas disponibles, y en algunas categorías la oferta es limitada.

Por ello, en este post nos enfocaremos en las oposiciones más populares y con mayor número de plazas, aunque también mencionaremos algunas otras que podrían resultar de interés. Para ello, nos basaremos en la clasificación de las plazas en los diferentes grupos y subgrupos de funcionarios.

Subgrupo A1 en Hacienda

En esta categoría se encuentran las plazas de mayor responsabilidad, que requieren una titulación más avanzada y tienen procesos de selección más exigentes. En esta categoría destacan oposiciones como las siguientes en Hacienda.

Inspectores de Hacienda: Este cuerpo de funcionarios superiores es reconocido por su importancia en la administración tributaria. Se trata de puestos de alta responsabilidad que implican superar una oposición extensa y complicada.

Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera (SVA): Aunque menos populares, estos puestos también se encuentran en el subgrupo A1 y son convocados con regularidad. Dentro de este cuerpo, hay diferentes especialidades como Investigación, Navegación o Propulsión.

– Otras plazas técnicas en diversas especialidades: En esta categoría se incluyen especialidades que prestan servicio al Ministerio de Hacienda, como informática, arquitectura, diversas ingenierías, entre otras.

Plazas del Subgrupo A2 en Hacienda

Con un nivel algo menor de responsabilidad pero situándose como procesos selectivos complejos y competidos, nos encontramos, por ejemplo, con las siguientes especialidades en Hacienda. ¡Toma nota!.

El Cuerpo Técnico de Hacienda es una de las opciones más reconocidas para acceder a un empleo público dentro de la administración tributaria. Sus funciones serán las relativas a la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero, adecuadas a los requisitos y pruebas para ingreso en este Cuerpo.

El Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad se encarga de realizar tareas relacionadas con la gestión de la contabilidad pública o la auditoría y control de presupuestos en la Administración. Aunque esta oposición es atractiva por su nivel y remuneración, es importante tener en cuenta lo específico de su temario.

El Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera representa el nivel inmediatamente inferior a los puestos del SVA mencionados anteriormente. Al igual que en el Subgrupo A1, en el A2 también existen otras especialidades, como arquitectura técnica, ingenierías técnicas, entre otras.

Oposiciones del Subgrupo C1 en Hacienda

En este apartado, destacan las siguientes plazas y especialidades.

Los Agentes de la Hacienda Pública forman parte del Cuerpo General Administrativo. Esto implica que tu primer destino laboral puede estar en diversas localizaciones y organismos.

Por último, mencionamos unas de las plazas de personal laboral más populares en las oposiciones de Hacienda. Se trata de las de Auxiliares de Administración e Información, que suelen contratarse periódicamente para la campaña del IRPF.

¿Qué oposiciones de Hacienda elegir?

Si no sabes qué oposición de Hacienda elegir, te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores clave.

Titulación académica requerida: Este es el aspecto más importante a considerar al tomar una decisión. De hecho, es el requisito que marca la diferencia entre los diferentes tipos de plazas. Para las del subgrupo A1 se requiere un título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. En las oposiciones del subgrupo A2, basta el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Por su parte para el subgrupo C1, es suficiente el título de Bachiller o Técnico (o equivalente).

De nuevo, para las plazas de Auxiliares de Administración e Información solo es necesario un título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria o equivalente.

Extensión y dificultad del temario: Tanto la extensión como la dificultad del temario están directamente relacionadas con el tipo de plazas ofertadas. Por ejemplo, el temario para Agentes de Hacienda suele ser menos extenso que el de Inspectores de Hacienda, pero más amplio que el temario para Auxiliares de Administración e Información (campaña de IRPF).

Tipo y número de exámenes de la oposición: Por ejemplo, la oposición para Inspectores de Hacienda consta de cinco ejercicios, tanto teóricos como prácticos, de gran dificultad. Incluye dos pruebas orales, así como un extenso ejercicio de contabilidad y matemáticas financieras, entre otros. Sin embargo, para las plazas de niveles inferiores no se requiere examen oral, lo que puede ser una ventaja significativa para la mayoría de los aspirantes.

Published On: marzo 6th, 2024 / Categories: Noticias /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

[fusion_form form_post_id=»2675″ hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» /]

Add notice about your Privacy Policy here.